Con saldo blanco concluyeron las festividades por el Día de Muertos en Naucalpan.

La Secretaría de Gobierno indicó que se llevaron a cabo operativos de prevención, vialidad, apoyo médico y orientación en los 12 panteones de la demarcación, con la participación de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

La Secretaría de Gobierno participó a través de las direcciones de Participación Ciudadana y Ayuda Humanitaria, para lo cual dispuso de 30 servidores públicos, apoyados en 11 vehículos.

De acuerdo con Protección Civil, cerca de 100 mil personas acudieron a los panteones municipales para conmemorar las tradiciones mexicanas, en las que se desplegaron cuatro brigadas de revisión los días 1 y 2 de noviembre.

La dependencia añadió que a los panteones Memorial y Cipreses asistieron cerca de 36 mil personas; en San Andrés Atoto hubo una afluencia de aproximadamente 18 mil ciudadanos, y en el pueblo de Santiago Tepatlaxco se presentó un estimado de 8 mil visitantes.

De igual forma, Gobierno informó que fueron retirados de la vía pública puestos donde se vendían bebidas alcohólicas, así como la detención de una persona que portaba un arma de fuego en la colonia Buenavista.

El primer camposanto abrió sus puertas a partir de las 6:30 de la mañana y, de acuerdo con información de la dependencia a cargo de Mauricio Aguirre, el último concluyó con las festividades cerca de la 1 de la madrugada de este domingo.

Asimismo, colaboraron aproximadamente 500 elementos de Seguridad Ciudadana, además de 26 unidades y 5 motocicletas para vigilancia en las inmediaciones de los cementerios.

Visitantes manifestaron su agradecimiento al Gobierno Municipal, encabezado por Patricia Durán Reveles, ya que no habían visto un operativo en el que estuvieran congregadas las dependencias correspondientes para salvaguardar la integridad de los naucalpenses.

Una de las instrucciones de la Presidenta Municipal fue realizar un dispositivo integral, para que las celebraciones se realizaran en calma.

ADORNAN CON ALEGRÍA PARA EL ARRIBO DE LOS DIFUNTOS EN NAUCALPAN

En puntos específicos de la demarcación también fueron organizadas celebraciones para recibir y recordar a los difuntos el 1 y 2 de noviembre.

Con bailes, danzas, música y decoraciones alusivas a la fecha, fue adornada el 1 de noviembre la explanada del Palacio Municipal, donde acudieron más de 4 mil personas para el concurso de ofrendas, tapetes tradicionales y disfraces, en el que la Presidenta Municipal, Patricia Durán, fungió como juez.

El Desfile de Día de Muertos 2019, llevado acabo el mismo día, concentró a más de 200 participantes de instituciones educativas, Secretaría de Desarollo Social, Movilidad y de la Asociación de Charros de Naucalpan «Manuel Ávila Camacho», quienes recorrieron vialidades cercanas al Palacio Municipal.
En el pueblo de San Francisco Chimalpa se llevó a cabo el primer Festival de Día de Muertos, con la participación de 300 vecinos. En la comunidad también se contó con presentaciones de Los Chinelos y ballet folclórico, así como la colocación de ofrendas y concurso de calaveritas literarias.

De igual forma, el Municipio participó en la tercera edición del Festival Cultural Xantolo, en el cementerio Los Cipreses, donde se presentaron más de 10 ballets y compañías de danza floclórica.

Deja un comentario