Construir ciudadanía, base para una mejor sociedad: Mauricio Aguirre

La construcción de ciudadanía es fundamental para el desarrollo de los municipios, aseguró el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre, durante el Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Parque Naucalli, en conjunto con diputados que integran la Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura del Estado de México, el Secretario de Gobierno pidió fortalecer la gobernanza mediante la participación ciudadana, con propuestas y acciones que alcancen el bien común.

“Mi antecesor sostiene que debemos pasar de ser habitantes de un lugar a ser ciudadanos, con lo cual estoy de acuerdo. Una cosa es habitar un municipio, trabajar ahí, dormir ahí, y otra muy diferente es hacer algo por el entorno en el cual nosotros nos desarrollamos y en el que queremos que las cosas mejoren”, dijo Aguirre Lozano.

Durante el octavo foro de los 20 que se llevarán a cabo en todo el Estado de México, remarcó que es necesaria la vinculación de los ciudadanos en el ejercicio de Gobierno para tener una mejor Administración.

“En México, la participación ciudadana es un derecho fundamental de los gobernados, que sirve de apoyo a las actividades de gestión y administración de los órganos de Gobierno para efecto de hacer eficiente su ejercicio”, destacó.

En su ponencia, «Gobernanza y Gobernabilidad», la profesora investigadora de la FES Acatlán, Araceli Parra, pidió la aprobación de los gobernados en cada proyecto que se pretenda implementar en un estado o municipio.

“Gobernabilidad significa regular que las autoridades no vayan más allá de sus atribuciones. Tampoco podemos cargarle toda la responsabilidad a un regidor o a un síndico, debemos participar todos para que exista legalidad, funcionalidad y legitimidad”, remarcó Parra.

La también doctora en Ciencias Políticas y Sociales pidió la participación de la academia en la toma de decisiones para aplicar metodología en todo aquello que afecte a la población en materia política, social y económica.

La diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, dijo que se busca que los ciudadanos se sientan integrados en la ley que se creará el próximo año.

“En este momento, lo que más le preocupa a la gente es la inseguridad, el sentir que sus impuestos no son ocupados en beneficio de la sociedad. Necesitamos que la gente se involucre con sus representantes para llevar a cabo políticas públicas correctas”, expresó Escamilla Sámano.

Al foro, también asistió la diputada María Lorena Marín Escamilla, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, así como otros miembros de la misma, y la diputada local Liliana Gollas.
Por parte del Municipio de Naucalpan, asistieron la décima Regidora Paulina Pérez, presidenta de la Comisión de la Agenda 2030, y la Segunda Síndica, Carmen Abigail Ruiz Coutiño, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

Deja un comentario