#DeNaucalpanParaElMundo: Graco Morlán Luna ¡gloria en Aguas Abiertas!

Luego de 9 años en piscinas de la demarcación, Graco saltó a las aguas abiertas en 2011, un desafío que requería nuevas habilidades físicas y mentales. Ocho años después, está a punto de ganar la Doble Triple Corona.

 

El nombre de la distinción se encierra en tres palabras, pero para obtenerla se requieren más

200 kilómetros de nado en aguas cuya temperatura, corriente y fauna no juegan a favor.
“En los trayectos siempre suceden cosas inesperadas, en Santa Catalina traía a un animal que venía mordiéndome el traje, yo sentía a muchos animales, no sé qué fue, pero te sientes en peligro, estás en medio del océano y no sabes a qué te enfrentas, esto fue en la madrugada.

“Se suma el cansancio físico, la temperatura del agua, esas situaciones te merman mentalmente”, detalló Morlán.

La Triple Corona es un reconocimiento que otorga la Asociación de Aguas Abiertas a los nadadores que completan tres rutas: el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y la isla de Manhattan. Más de 100 kilómetros separan a los nadadores de unirse a la proeza, que hasta la fecha han logrado 130 deportistas a nivel mundial.

Para que sea una Doble Triple Corona se requiere volver a ganar la distinción, aunque no sea de manera continua, hecho ya logrado por cuatro deportistas. Sin embargo, el reto que Morlán se impuso fue nadar dos veces sin parar cada uno de esos destinos, lo cual sería un hecho sin precedentes.

A 68 kilómetros de la hazaña

Cada kilómetro recorrido arrastra el peso, cansancio y miedos de los anteriores, y Graco Morlán ya lleva 165.

En 2018, nadó 95 kilómetros durante 20 horas y media para rodear dos veces la isla de Manhattan. En julio pasado, braceó de ida y vuelta la ruta del Canal de Catalina, en California, con un total de 70 kilómetros en 25 horas. Los 68 mil metros de La Mancha encumbrarían el triunfo inusitado.
Graco, vecino de Ciudad Satélite, se manifestó convencido de que será el primero en la historia en lograrlo, su proyección es nadar el canal que separa a Gran Bretaña de Francia, a más tardar a principios de 2020.

En entrevista, Morlán Luna agradeció el apoyo del Gobierno de Naucalpan. A su vez, recordó los espacios de Naucalpan en los cuales perfiló su futuro como persona y deportista, la Universidad del Valle de México (UVM) de Lomas Verdes y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Las rutas marítimas donde realizará la proeza distan mucho de la demarcación, de sus seres queridos y sus vecinos, pero sus amistades y él siempre recuerdan de dónde viene, para lo cual crearon el hashtag: #DeNaucalpanParaElMundo.

Deja un comentario