La basura causa el desbordamiento de ríos en Naucalpan

La acumulación de basura fue el motivo de los desbordamien­tos y la sobre capacidad hidráu­lica en los ríos de Naucalpan; se­ rá hasta el próximo año cuando las autoridades realicen obras en estos puntos debido a la falta de presupuesto.

Ricardo Gudiño Morales, titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OA PAS), detalló que a dos días de las inundaciones han sacado más de 230 toneladas de resi­ duos sólidos de los ríos Hondo y Blanco.

«Seguramente vamos a reti­ rar 250 toneladas más y seguimos trabajando en otros puntos», externó.

Gudiño Morales aseguró que han contado con el apoyo de los vecinos de las colonias
Pastores y Alce Blanco para la limpieza de los cauces, por lo que esperan, tras estos aconte­
cimientos, que la ciudadanía se concientice y evite arrojar dese­ chos a la vía pública.
El titular de OAPAS dio a co­ nocer que uno de los proyectos para evitar estas inundaciones
es elevar los puentes de los ríos, por lo que buscarán con­ formar un esquema tripartita, con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de Méxi­co (CAEM) y el Organismo de Agua de Naucalpan para hacer la elevación, debido a la falta de recursos. «No hay presupuesto para este año, pero para el 2020 habrá de programarse», comen­ tó el funcionario municipal.

Asimismo, detalló que tras las lluvias no se activó el proto­ colo con la Conagua, «porque fue una lluvia puntual, tuvimos una precipitación de 40 milí­ metros por más de 30 minutos, eso saturó todas nuestra redes»,y la basura detonó el desborda­ miento.

Deja un comentario