Naucalpan celebra 145 aniversario como Villa de Juárez.

Este 3 de septiembre Naucalpan celebra el 145 aniversario de su nombramiento como Villa de Juárez.

Ese día, en 1874, el territorio que ahora comprende el municipio abandonó el nombre de Pueblo de San Bartolo Naucalpan para llamarse Villa de Juárez, hecho que, además de beneficiar a la región con más recursos aportados por el Estado de México, por ser villa, le dio a Naucalpan el apellido de uno de los presidentes más importantes de la historia nacional.

Información resguardada por el Archivo Histórico de Naucalpan, departamento adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento, revela que el apelativo llegó en el marco de los homenajes al Presidente Benito Juárez por su muerte, acaecida dos años antes, en 1872.

En palabras de Homero Víctor Hugo, titular del Archivo, la efeméride refuerza la identidad de los naucalpenses y su sentido de arraigo.

“Nosotros los naucalpenses debemos de identificarnos con Juárez, es el máximo presidente que ha tenido México, es un referente, es enorme el simbolismo que tiene y su contribución a la historia nacional.

“De allí que sea un acierto de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, poner la estatua de Juárez en la parte frontal del Palacio, es algo que nos identifica”, señaló el funcionario.
El término Villa lo recibió el territorio por tener más de 4 mil habitantes. En la actualidad, Naucalpan cuenta con más de 800 mil ciudadanos, la población aumenta y el arraigo por nuestra historia también.

Deja un comentario