Patricia Durán presentó en el Congreso del Edomex una iniciativa para promover mecanismos de protección a las mujeres en los municipios.

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, presentó en el Congreso del Estado de México una iniciativa para promover mecanismos de protección a las mujeres en los municipios.

De aprobarse el proyecto de decreto, los gobiernos de las 125 demarcaciones mexiquenses deberán presentar a la administración estatal su Estrategia Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género, durante los próximos tres meses.

La minuta contempla la adición de un tercer párrafo al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en el que se pedirá a las localidades presentar su proyecto para proteger a las ciudadanas, con objetivos, medidas, acciones, indicadores, instancias responsables de su instrumentación y ejecución, así como plazos para su cumplimiento, explicó la Alcaldesa.

En compañía de las diputadas Mariana Uribe y Liliana Gollas, comentó que los gobiernos municipales deben ser los primeros en proteger a las habitantes, pues son el órgano más cercano a la ciudadanía.
Añadió que cada localidad deberá agregar sus estrategias al Plan de Desarrollo Municipal.

«Se tiene que trabajar en políticas públicas transversales con acciones directas en la comunidad. La iniciativa cambiará la vida de las mujeres no solo en los municipios, sino en todo el país», externó Durán Reveles, junto a miembros de su gabinete y Cabildo, durante la conferencia de prensa que ofreció en el Congreso.

La diputada Mariana Uribe celebró que en Naucalpan se esté trabajando de manera contundente a favor de las mexicanas. Aseguró que ella, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, impulsará la iniciativa en la Legislatura para que se implemente en el Estado.

La propuesta surge en un contexto de alta incidencia delictiva contra las mujeres. De acuerdo con datos oficiales, en México, al menos 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado violencia en algún grado.
Al respecto, Durán Reveles aseguró que Naucalpan está trabajando con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el perfeccionamiento de su protocolo, en aras de que la Federación le retire la declaratoria de alerta de género.

Deja un comentario