Sensibilizan a policías municipales en materia de género en Naucalpan

Incorporar la perspectiva de género en la actuación de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal fue el objetivo del Foro Acceso a la Justicia para las Mujeres, organizado por la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

La titular de la Secretaría, Adriana González Furlong, puntualizó que se busca capacitar y sensibilizar a los agentes para su pronta y correcta actuación, que contribuya a garantizar el acceso a la justicia a niñas y mujeres. Además de erradicar la discriminación, a fin de tener una vida libre de violencia.
“Venimos como pares a aprender para ayudar, a responsabilizarnos y atender a nuestra población, sobre todo a aquella donde debemos erradicar la violencia contra las mujeres.

“En el Estado de México, el 75 por ciento de las agresiones contra mujeres ocurre dentro del hogar, por eso tenemos la obligación y la facultad para frenarlo en las comunidades en las que tenemos proximidad”, señaló González Furlong.

Se trabaja en materia de perspectiva de género, en colaboración con los distintos niveles de Gobierno, para la impartición y acceso a la justicia, aseguró María Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, del Inmujeres.

“Esta es una oportunidad para reflexionar lo que nos toca hacer a cada quien desde nuestro ámbito, para así contribuir en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
“Por eso, estamos uniendo esfuerzos con el Gobierno federal, en las entidades y municipios, para de manera conjunta atender este fenómeno, ya que en nuestro país se cometen todos los días al menos 10 asesinatos violentos en contra de mujeres”, aseveró Alanís Sámano.

Enfatizó que el papel de las dependencias es fundamental para detectar indicios de violencia de género e instó a la denuncia de cualquier acto en contra de mujeres y niñas.

Por su parte, el Comisario, Lázaro Gaytán Aguirre, dijo que la participación de los elementos policiacos es fundamental para frenar los actos de acoso y agresión, por ello llamó a todos los niveles de mando a actuar de forma conjunta en la erradicación de este problema.

“Debemos trabajar en un esquema de equidad, es lo que estamos haciendo en la Policía de Naucalpan y, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, seguimos un plan de seguridad y de cercanía con todos los naucalpenses”, agregó.

Además, puntualizó que la actual generación de cadetes está conformada por más de 50 por ciento de mujeres, lo que celebró como un acto de igualdad de género.

En la apertura del evento también estuvieron presentes Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, jueza sexta de Proceso Oral en Materia Familiar y Consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y Nancy Iniestra Morales, directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México.

Deja un comentario