Suman esfuerzos para erradicar violencia de género

Activistas, académicas, legisladoras y representantes de los tres órdenes de Gobierno se dieron cita en Naucalpan para establecer un plan de acción contra feminicidios y agresiones con motivo de género.

 

Esto, durante el foro Violencias contra las mujeres y derechos humanos, en el marco de los trabajos para diseñar el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) organizado por el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

 

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, inauguró las mesas de trabajo, en compañía de la titular de la CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos; el jefe de la unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón; la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas Camacho; la senadora Martha Lucía Micher Camarena; la diputadas Mariana Uribe y Rocío del Pilar Villarauz, así como el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo.

 

En el evento celebrado en el Centro de Estudios Metropolitanos de la FES Acatlán, Candelaria Ochoa señaló que se requiere de una estrategia conjunta que agilice los procesos para prevenir, atender y sancionar a quienes ejercen violencia de género.

 

“Necesitamos un compromiso los Gobiernos en sus tres niveles. Un compromiso de los tres poderes del Estado, necesitamos legislar bien. Necesitamos el ejecutivo comprometido, pero necesitamos también un poder judicial que sancione.

 

“El gran reto de hoy no es venir solo a decir ideas, sino a concretar esas ideas para un programa integral que sustente la política en materia de violencia contra las mujeres, que va a enriquecer el Programa Nacional de Derechos Humanos y que, sin duda, va a enriquecer el Programa Nacional de Desarrollo”, aseguró la comisionada nacional.

 

Mastache, quien acudió en representación del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, se refirió al cambio de visión que está habiendo desde la federación, para trabajar en esquemas de respeto a las garantías individuales.

 

“En el Plan Nacional de Desarrollo se establece como una de las estrategias el pleno respeto a los derechos como parte fundamental.
«Ahora corresponde realizar el Programa Nacional de los Derechos Humanos 2019-2024, para elaborarlo la Secretaría de Gobernación ha diseñado una estrategia en la que se están desarrollando, desde el pasado mes de junio, foros sobre los diferentes agravios a los derechos humanos, entre ellos desaparición forzada de personas, igualdad, entre otros», dijo.

 

La vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Edomex, Melissa Estefanía Vargas Camacho, afirmó que el Estado de México concentra a cerca de 8.5 millones de mujeres, de las cuales 50 por ciento se encuentran en edad productiva. Naucalpan, añadió, es uno de los principales municipios que concentran una mayor población de mujeres de entre 18 y 24 años de edad.

Señaló que la seguridad es una de las principales demandas y manifestó que se requiere de una gran diversidad de respuesta para atenderla.
La senadora Martha Lucía Micher recalcó que urgen acciones que transformen la ley para atender los distintos tipos de violencia, por lo que celebró la realización de los Foros sobre Violencia de Género, ya que son una vía para escuchar y atender a las y los ciudadanos.

Al finalizar la presentación de las mesas de trabajo, una ciudadana de Guadalajara protestó por la falta de atención y seguimiento a la denuncia por violación a su hija, recurso que, aseguró, ha presentado ante distintas instancias.

Deja un comentario