Categorías
Noticias de Naucalpan

Aprueba Cabildo apoyo ante decesos por COVID-19

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 10 de febrero de 2021.- El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad la exención del 100 por ciento del pago de derechos por la inhumación de cadáveres en panteones municipales de las personas que hayan fallecido a causa de COVID-19.

Síndicos y regidores puntualizaron que la condonación atiende al exhorto emitido por la LX Legislatura del Estado de México para que los 125 Ayuntamientos de la entidad, en el ámbito de sus atribuciones, promuevan políticas públicas de condonación de los servicios de inhumación e inhumación de cenizas a quienes hayan fallecido por coronavirus.

La Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente, puntualizó que el 71 por ciento de las personas que han muerto por COVID-19 tenían una escolaridad de nivel primaria o inferior, y más de la mitad de estos fallecimientos se concentran en la Ciudad de México y en el Estado de México.

“Otorgar recursos a los sectores de menor ingreso es la mejor forma de combatir la pandemia en su totalidad, por lo que al aprobar esta propuesta se podrá disminuir el costo de los servicios funerarios. Debemos ser conscientes de la situación y responsables socialmente hablando.

“Hay que ser solidarios, dotemos de herramientas a las cuales los ciudadanos puedan acudir, hagamos propuestas que fomenten el intercambio de información y el acercamiento a las instancias”, afirmó Hernández Inocente.

Por su parte, la Segunda Síndica, Carmen Abigail Ruíz Coutiño, señaló que quienes deseen solicitar esta condonación deberán presentar el certificado de defunción con el que se acredite que la causa del deceso fue por COVID-19, que la persona fallecida haya sido habitante de Naucalpan y que la inhumación se realice en alguno de los panteones de la administración municipal.

“Esta pandemia ha provocado grandes pérdidas humanas, por lo tanto, es conveniente que ayudemos a todas las familias naucalpenses en la pérdida de un ser querido, porque sabemos que muchas de ellas no cuentan con los recursos necesarios para inhumar a sus familiares.

“Además, exhorto a toda la ciudadanía a que se siga cuidando, usen cubrebocas, gel antibacterial y respeten la sana distancia. Solo de esta manera lograremos reducir los contagios y controlar esta pandemia”, dijo la Segunda Síndica.

Naucalpan cuenta con dos panteones de administración municipal, San Andrés Atoto y San José Río Hondo. A la par, existen 9 panteones de administración de pueblo y 4 panteones de administración particular.

Patricia Durán Reveles

La entrada Aprueba Cabildo apoyo ante decesos por COVID-19 se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.