Categorías
Noticias de Naucalpan

Aprueba Cabildo Comité Municipal de Erradicación de Trabajo Infantil

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 9 de junio de 2021.- El Cabildo autorizó por unanimidad la integración del Comité Municipal de Erradicación de Trabajo Infantil en Naucalpan.

Su objetivo será establecer políticas públicas, programas y acciones especiales para prevenir, atender y eliminar cualquier forma de trabajo infantil o condición de marginalidad, y de esta forma cumplir con lo estipulado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.  

En la Nonagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio recordó que el trabajo infantil es un fenómeno cuya complejidad involucra factores económicos, sociales, históricos y culturales, por lo que es preciso tener diagnósticos claros sobre la situación en la que vive la población infantil en el municipio. Esta información permitirá identificar a los grupos que requieren mayor atención y priorizar acciones pertinentes.

El Noveno Regidor, Ricardo Fuertes Ayala, invitó a trabajar en equipo por el bien de la niñez naucalpense y propuso crear el patronato de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“El patronato tendrá como finalidad coadyuvar con el correcto funcionamiento del mismo Comité. Debemos involucrar a personas de la sociedad civil que tienen las ganas e inclusive el capital para que sucedan las cosas, no solo depender del Gobierno, de las formas, de la burocracia”, dijo Fuertes Ayala.

El Comité será presidido por la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Lilia Durán Reveles, y fungirá como Secretario Rodrigo Sánchez de la Peña, Procurador Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otra parte, también se atendió el exhorto emitido por la LX Legislatura del Estado de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, los municipios fortalezcan acciones de capacitación a sus respectivos cuerpos de seguridad pública.

Fuertes Ayala externó que la actual Administración ha actuado con pertinencia y responsabilidad al brindar capacitación a la Policía Municipal desde el inicio de la gestión, destacó que desde 2019 a la fecha se han impartido programas de actualización para elementos en activo y cursos de competencia básica a elementos de seguridad.

Finalmente, el Presidente Municipal por Ministerio de Ley, José Velázquez Meza, se despidió del Cabildo y agradeció el apoyo recibido durante el tiempo en que ha desempeñado este cargo, el cual vence el 13 de junio.

.

La entrada Aprueba Cabildo Comité Municipal de Erradicación de Trabajo Infantil se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.