Categorías
Noticias de Naucalpan

Contienden policías de Naucalpan por mejores grados

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 27 de febrero de 2021.- Por primera vez, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal abrió la posibilidad para que los uniformados opten por un ascenso de grado, a partir de sus méritos.

Durante febrero, 153 policías rasos, algunos de ellos con más de 10 años de servicio, realizaron pruebas teóricas, prácticas y físicas, a fin de acreditarse como los más aptos para ocupar alguna de las 50 plazas de policías terceros.

De acuerdo con el Director de Desarrollo Policial, José Antonio Pérez Cruz, la corporación busca que los ascensos se otorguen con base en las capacidades y méritos del individuo y no debido a influencias o decisiones arbitrarias.

“Para mayor transparencia invitamos a ciudadanos y regidores que han visto todo el proceso y además participarán como observadores en la entrega de resultados, acabadas las evaluaciones, tendremos resultados preliminares, tanto naucalpenses como miembros del cuerpo edilicio nos acompañarán a abrir los sobres cerrados, sellados y firmados”, detalló el funcionario.

El Subdirector de Academia, Érick de Jesús Hidalgo Martínez, señaló que las y los aspirantes a la promoción de rango deben conocer el marco jurídico y medirse en siete competencias: armamento y tiro, capacidad física, defensa personal, detención y conducción de probables responsables, manejo de bastón policial, conducción de vehículos policiales, y operación de equipos de radiocomunicación.

Al respecto, la jefa de departamento del Servicio Profesional de Carrera, Laura Gómez Cifuentes, dijo que es importante la capacitación de las y los contendientes a fin de darle un mejor servicio a la ciudadanía.

“Se califica que todos los integrantes de la institución participantes tengan el conocimiento mínimo para ascender y desempeñar sus funciones correctamente.

“Deben saber, entre otras cosas, llenar el informe policial homologado, que es el documento utilizado para poner a disposición un detenido, ya sea ante el Juzgado Cívico o el Ministerio Público”, describió.

Sumado a los temas teórico-prácticos, cada policía debe ser competente a nivel físico para poder operar campo, por esta razón, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden) evaluó a la centena y media de concursantes en tres puntos: fuerzas, resistencia y velocidad.

Además de las cuestiones técnicas y físicas de su quehacer operativo, los servidores de seguridad deben manifestar conocimientos sobre doctrina y ética policial, gestión de las emociones, labores de proximidad y perspectiva de género, aspectos sociales que refuerzan los valores de la institución, subrayó el director José Antonio Pérez.

Primera oportunidad de ascender

Elementos de la Policía de Naucalpan revelaron que en más de una década de labores nunca habían tenido una oportunidad de ascenso, Leticia Araceli Castillo tiene esta opción después de 14 años y Carmen González luego de 13 años.

Si bien el aumento de jerarquía significa una mejora salarial, para muchos policías acreditar los exámenes representa un logro personal y el orgullo de portar el uniforme con buenos resultados. Carmen González aseguró que si no logra conseguir la promoción, aun así considera que este proceso le ayuda a actualizarse sobre su puesto.

“Me encanta mi trabajo, porto mi uniforme con mucho orgullo, trato de ayudar a la gente en lo que puedo cuando se requiere, esta es mi vocación, me encanta ser policía, si vuelvo a tener la oportunidad de concursar por otro cambio de grado, lo haré, de igual forma, si no logro el ascenso aún habré ganado experiencia y conocimiento porque vine a actualizarme”, externó.

En el mismo sentido, Leticia Araceli Castillo, Esperanza Guerra Sánchez y Eulogio Jiménez Higuera manifestaron su interés de seguir avanzando de rango en la corporación, lo cual para ellos significaría una victoria laboral y personal.

El proceso de ascenso surgió de una convocatoria que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal publicó el año pasado en la Gaceta Municipal, misma que llamó a acceder a la oportunidad a cualquier efectivo con al menos dos años en funciones, sin antecedentes de mala conducta o actas administrativas abiertas, y con los exámenes de control de confianza aprobados, entre otros requisitos.

Entrenamiento policía.

La entrada Contienden policías de Naucalpan por mejores grados se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.