Implementa IMAS medidas nutricionales preventivas durante Jornada de Sana Distancia

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 28 de mayo de 2020.- En el marco del Día Nacional de la Nutrición, el Gobierno de Naucalpan, encabezado por la Alcaldesa Patricia Durán Reveles, reiteró su compromiso de trabajar a favor de la Seguridad Alimentaria en el Municipio.

Por ello, ha sumado esfuerzos con iniciativa privada y ciudadanía durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

A través de la entrega de despensas en comunidades con alto grado de marginación, la repartición de comidas calientes en algunas localidades y la instalación, a petición de los vecinos, de 14 comedores comunitarios (13 fijos y uno itinerante), el Gobierno Municipal busca atender a quienes más lo requieren.

Aunado a esos esfuerzos, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) lleva a cabo labores de concientización y prevención para que la ciudadanía se informe sobre los correctos hábitos alimenticios y medidas nutricional para adoptar en casa durante el distanciamiento social, a fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad en los naucalpenses, problemas de salud que afectan la calidad de vida de quienes lo padecen.

En México, uno de los países con mayor índice de sobrepeso y obesidad, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento, es decir, 3 de cada 4, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

Por ello, la Coordinadora de Nutrición del IMAS, Anahi Aguilar Luna, señaló que durante la Jornada de Sana Distancia se ha brindado orientación nutricional a la población para mejorar su alimentación y prevenir enfermedades cardiovasculares.

La coordinadora afirmó que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios durante la permanencia en casa por distanciamiento social, podrían ocasionar perjuicios en la salud de las y los naucalpenses a largo plazo.

Señaló que la Coordinación de Nutrición del IMAS mantiene contacto vía telefónica con los pacientes, previamente atendidos en clínica, ya que los consultorios del área permanecen cerrados para evitar la propagación de la COVID-19.

“Antes de esta contingencia sanitaria, se brindaban las consultas de nutrición en la Clínica de Especialidades. Se ha contactado a los pacientes de los consultorios de nutrición para dar un seguimiento de su plan nutricional, enviar información acerca de las recomendaciones para esta cuarentena, actividades físicas y las medidas de higiene que deben seguir.

“Si tenemos una dieta no saludable, combinada con la inactividad del distanciamiento social, aumenta el riesgo de presentar enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, y disminuye la calidad de vida del paciente”, manifestó Aguilar Luna.

Asimismo, recomendó consumir alimentos naturales sin aditivos, acompañar las comidas con agua natural o de frutas de temporada, realizar refrigerios con verdura fresca o fruta con cáscara, además de evitar alimentos industrializados, como frituras, refrescos o jugos, ya que contribuyen al aumento de peso y favorecen la aparición de caries en menores.

“Se deben mantener los horarios de comida tanto para niños como adultos, respetar las ocho horas de sueño recomendables en un horario adecuado, lavar las frutas y verduras, así como limpiar el área donde se vaya a comer”, matizó Aguilar.

Suman esfuerzos a favor de la sana alimentación

Desde el inicio de la Administración, el IMAS ha otorgado consultas gratuitas para el personal del Ayuntamiento, en la Clínica de Especialidades Médico-Dentales y en la Unidad de Detección Materno Fetal. Asimismo, ha brindado orientación nutricional a la población por medio de 10 talleres y pláticas.

Además, la dependencia ha redoblado esfuerzos con programas como 1,2,3 por mi salud y +, campañas de concientización sobre hábitos alimenticios y el plato para comer saludable.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 20 niños mexicanos menores de 5 años, y 1 de cada 3 menores de entre 6 y 19 años, padecen de sobrepeso u obesidad; mientras que el 38 por ciento de niños de 12 a 24 meses padecen anemia.

Para fomentar la sana alimentación y favorecer su desarrollo, el Sistema DIF cuenta con un programa de desayunos fríos y calientes para estancias infantiles, jardines de niños, primarias y secundarias del Municipio. Tan solo en 2019, se entregaron más de 130 mil raciones de comida caliente en los 11 desayunadores del DIF Naucalpan.

Al respecto, Jorge Alberto Velázquez Martínez, jefe del Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF Naucalpan detalló que el programa de desayunos fríos beneficia a 115 planteles, en los que los estudiantes reciben un lunch que consiste en un brick de leche y dos complementos nutricionales.

“En estas escuelas atendemos un padrón diario de más de 17 mil niños y niñas con desayunos fríos”, informó.

Por otra parte, para impulsar la autosuficiencia alimentaria en comunidades marginadas, se puso en marcha el programa “HORTADIF”, que promueve la mejora en los hábitos de consumo alimentario. Con 11 huertos, distribuidos en diversos puntos de la demarcación, como Santiago Tepatlaxco y Chimalpa, actualmente, 200 personas cultivan alimentos que complementan su dieta.

“Este es un esfuerzo conjunto con el DIFEM, se trabaja bajo un esquema de autoempleo y cosecha de productos para el autoconsumo. Son invernaderos de 100 a 150 metros cuadrados en los que se producen hortalizas”, sostuvo.

Adicionalmente, Velázquez Martínez comentó que, para este año, el Sistema DIF aprobó la entrega de 4 mil despensas a bajo costo para los sectores sociales más vulnerables, las cuales contienen ocho productos de la canasta básica.

Día nacional de la nutrición

La entrada Implementa IMAS medidas nutricionales preventivas durante Jornada de Sana Distancia se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

Deja un comentario