Categorías
Noticias de Naucalpan

Impulsa Naucalpan reactivación económica y turismo

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 17 de febrero de 2021.- El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad la integración del Comité Municipal de Dictámenes de Giro, lo que permitirá que la Secretaría de Desarrollo Económico municipal emita este dictamen y se reduzcan los tiempos de respuesta, que usualmente tardan entre 45 y 120 días hábiles.

El dictamen de giro sustituirá al Dictamen Único de Factibilidad (DUF), cuya emisión era otorgada por el Gobierno estatal, a través de la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

La Segunda Síndica, Carmen Abigail Ruíz Coutiño, señaló que el Comité también podrá gestionar y determinar el funcionamiento de las unidades económicas que vendan bebidas alcohólicas y que se dediquen al giro del rastro.

“El Comité será el encargado de emitir el dictamen de giro, el cual reemplazará la figura del Dictamen Único de Factibilidad, que antes era emitido por el Gobierno del Estado México. Y esta reforma va a permitir que se reduzcan los costos y los tiempos de respuesta del trámite, que ahora se gestionará en Naucalpan”, dijo la Segunda Síndica, Carmen Abigail Ruíz Coutiño. 

La integración del artículo 20 bis a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México ayudará a que las cerca de 650 mil microempresas en la entidad puedan gestionar sus trámites de manera local.

El Comité Municipal de Dictámenes de Giro estará integrado por la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles; el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora; la Contralora Municipal, Guadalupe Mejía Olivares; el Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Alfredo Zavala Hernández; el Secretario de Medio Ambiente, Jesús King Flores; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alejandro Sánchez González; la Encargada de Despacho del Instituto Municipal de Atención a la Salud, Erika Huitrón Gualito; el Director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública en calidad de Representante del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción,  Leonardo Salcedo Malvaez; y por Oscar Domínguez Urbina, representante de Cámaras Empresariales.

Asimismo, durante la Octagésima Sesión Ordinaria de Cabildo fue aprobada por unanimidad la integración del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, el cual busca integrar estrategias y mecanismos, así como asesoría, consulta y apoyo técnico para impulsar la actividad artesanal y el turismo en Naucalpan.

El Consejo Consultivo estará integrado por la Alcaldesa Patricia Durán Reveles, el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay, la Coordinación de Turismo de dicha dependencia, así como ciudadanos reconocidos que se desempeñan en el sector artesanal y turístico.

El Decimoquinto Regidor, Manuel Sisniega Otero, aseveró que Naucalpan cuenta con un gran acervo cultural y que debido a su localización estratégica ofrece una variedad de actividades para el turismo.

“Al estar bien situado en un área económica y geográfica, Naucalpan recibe a miles de visitantes diariamente. Tenemos una gran oferta gastronómica y eventos culturales, deportivos, médicos y de negocios. De ahí que el municipio sea punta de lanza del turismo de negocios”, señaló Sisniega Otero.

Naucalpan cuenta con dos pueblos originarios, San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco, así como sitios emblemáticos y culturales, tales como la Pirámide del Conde, la Basílica de Los Remedios, las Torres de Satélite y el Nido de Quetzalcoatl.

La entrada Impulsa Naucalpan reactivación económica y turismo se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.