Invita Naucalpan a la campaña de donación de sangre “No abraces, pon tu brazo”

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 14 de junio de 2020.- El Gobierno de Naucalpan, a través del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña de donación de sangre “No abraces, pon tu brazo”, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy.

La campaña busca concientizar a la población sobre la importancia y los beneficios de contribuir de forma constante con la donación de sangre, a fin de salvar vidas y ayudar en la recuperación de pacientes con enfermedades como la COVID-19. 

“La donación de sangre es importante porque ayuda a salvar vidas y a mejorar la salud de personas con enfermedades. Es fundamental para el apoyo en cirugías o emergencias, en las que después hay que hacer reposición de sangre”, comentó el doctor José Carlos Miramontes Malacón, subdirector de Atención Médica Especializada del IMAS.

Aunque todavía no hay una vacuna o cura contra el coronavirus, las personas recuperadas de esta enfermedad, causada por el virus SARS-CoV-2, desarrollan anticuerpos en la sangre que pueden ayudar a mejorar el estado de salud de pacientes infectados.

“En estudios recientes se han hecho pruebas y se han puesto en práctica, ante la emergencia pandémica que estamos viviendo a nivel mundial, en las que el plasma de la sangre de los pacientes recuperados de COVID-19 ya creó inmunoglobulina y anticuerpos que están concentrados en el plasma.

“Se hace un procedimiento llamado plasmaféresis y resulta que con ese plasma se puede realizar una transfusión a los pacientes que están en un estado grave por COVID-19 y hay una mejoría”, aseguró Miramontes Malacón.

En México, el porcentaje de donadores de sangre altruistas es del 3 por ciento, mientras que el resto son de reposición o familiares de pacientes. Por ello, el Gobierno de Naucalpan insta a toda persona que cumpla con los requisitos de donación a que se una a este acto de solidaridad para que el acceso a la sangre segura llegue a más personas.

Este año, el tema de la campaña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizó para el Día Mundial del Donante de Sangre es “La sangre segura salva vidas” con el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

La idea es hacer un llamado para que más personas salven vidas por medio de la donación periódica de sangre y, de esta forma, garantizar su disponibilidad, ya que su almacenamiento no dura mucho tiempo, pues tiene fecha de caducidad. 

La donación beneficia a todos, además de contribuir con los servicios de suministro de sangre, estimula la producción de nuevas células sanguíneas, mejora el flujo sanguíneo y se fortalecen los vínculos entre las personas.

“Si donas sangre estimulas la producción de nuevas células sanguíneas y mejoras tu flujo sanguíneo. El organismo detecta que hay una pérdida de sangre controlada y se encargará de hacer una nueva producción de células que mejorarán el estado del organismo, además del bienestar que se produce al ayudar al prójimo”, aseveró el funcionario del IMAS.

Tu donación es muy importante

Una persona adulta tiene de 4 a 6 litros de sangre; la muestra que se extrae es de 405 a 450 mililitros, lo que equivale al 10 por ciento de la sangre existente en el cuerpo. Una vez extraída, el líquido se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, componentes utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

La donación es una práctica segura, en cada extracción de sangre se utilizan materiales estériles de un solo uso. Tampoco altera el funcionamiento del organismo, no hay riesgo de anemia, aumento de peso o de contraer alguna enfermedad.

Las donaciones pueden realizarse en personas cuyos tatuajes hayan sido de al menos 12 meses de antigüedad; aquellos que tengan aretes en sitios diferentes a las orejas deberán retirarlos 72 horas antes de donar.

Quienes tengan enfermedades como diabetes o hipertensión arterial sistémica pueden unirse a la campaña, siempre y cuando sean pacientes controlados, y en el caso de diabetes, no utilicen insulina.

El periodo de donación para los voluntarios habituales es cada 2 meses para sangre, 6 meses para glóbulos rojos y 2 semanas para plaquetas.

“No abraces, pon tu brazo” será una campaña permanente.

La entrada Invita Naucalpan a la campaña de donación de sangre “No abraces, pon tu brazo” se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

Deja un comentario