José Octaviano, la vida de un naucalpense en las carreras

La herencia que se deja a los familiares no necesariamente tiene que ser una propiedad o tener algún valor monetario.

A veces, los tesoros de la vida se traducen en buenos hábitos para lograr una vida larga y plena, a pesar de las adversidades.

Este es el caso de don José Octaviano González Navarro, corredor de atletismo desde hace 55 años, quien fue medallista en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster 2019 en la Ciudad de Guatemala, celebrado del 11 al 13 de octubre.

“Los apoyos se reflejan en los resultados; por eso, cuando gané en Guatemala, envié un mensaje para agradecer a la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, y a la Secretaria de Cultura, Abigail Martínez, que me apoyaron con los gastos”, compartió González Navarro.

Pepe, como lo conocen sus compañeros de carreras, cuenta que solo alcanzó a estudiar la primaria debido a que desde niño comenzó a trabajar como carpintero para contribuir con el gasto familiar. Sin embargo, esto no impidió que a los 10 años empezara a correr y que su gusto por el deporte lo llevara a conocer casi todo México.

“Nunca he dejado de competir. He pasado de categoría infantil, después juvenil, libre y máster. Hoy tengo 73 años y sigo con el mismo entusiasmo por participar y ganar en las carreras.

“Es una manera de mantenerme sano y aparte me gusta. Para mí, esta es una pasión y corro con gusto, porque lo siento”, asegura el vecino de Río Hondo.

Pepe ha representado al Estado de México y al país en competencias internacionales. Entre sus primeros lugares, destacan las medallas conseguidas en el Regional de Jalapa, Veracruz, en relevos 4×100 metros, 3 mil y 500 metros planos.

De 1991 a 1996, en la Carrera de la Amistad en Estados Unidos consiguió dos primeros lugares,
dos segundos y dos terceros en las 10 millas.

“Cuando salgo de México y ya estoy en la pista para comenzar la competencia, siento que la sangre me hierve. Cuando veo a los corredores extranjeros pienso que los mexicanos podemos ganar y que estamos a la altura de cualquiera”, expresa.

Pepe ha participado en competencias en España, Canadá y Guatemala, con logros destacados como seleccionado de la Asociación de Atletas Máster de México.

Además, uno de sus orgullos es formar parte del equipo naucalpense “Águilas de Río Hondo”, que cumplirá 50 años de existencia.

Su familia lo motiva a seguir participando por medallas en competencias nacionales.

“Uno de mis hijos me inscribió a un nacional en marzo del 2018 en Hidalgo, en Real del Monte. Corrí 8 kilómetros y gané el primer lugar”, cuenta.

Pepe corre todos los días 8 kilómetros y él mismo es su propio entrenador. A sus ocho hijos y a sus nietos les ha heredado su gusto, por lo que no es raro ver a toda la familia corriendo el domingo en alguna carrera.

Deja un comentario