La acumulación de basura fue el motivo de los desbordamientos y la sobre capacidad hidráulica en los ríos de Naucalpan; se rá hasta el próximo año cuando las autoridades realicen obras en estos puntos debido a la falta de presupuesto.
Ricardo Gudiño Morales, titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OA PAS), detalló que a dos días de las inundaciones han sacado más de 230 toneladas de resi duos sólidos de los ríos Hondo y Blanco.
“Seguramente vamos a reti rar 250 toneladas más y seguimos trabajando en otros puntos”, externó.
Gudiño Morales aseguró que han contado con el apoyo de los vecinos de las colonias
Pastores y Alce Blanco para la limpieza de los cauces, por lo que esperan, tras estos aconte
cimientos, que la ciudadanía se concientice y evite arrojar dese chos a la vía pública.
El titular de OAPAS dio a co nocer que uno de los proyectos para evitar estas inundaciones
es elevar los puentes de los ríos, por lo que buscarán con formar un esquema tripartita, con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Agua de Naucalpan para hacer la elevación, debido a la falta de recursos. “No hay presupuesto para este año, pero para el 2020 habrá de programarse”, comen tó el funcionario municipal.
Asimismo, detalló que tras las lluvias no se activó el proto colo con la Conagua, “porque fue una lluvia puntual, tuvimos una precipitación de 40 milí metros por más de 30 minutos, eso saturó todas nuestra redes”,y la basura detonó el desborda miento.