Categorías
Noticias de Naucalpan

Lleva Naucalpan Ciencia Sobre Ruedas a la FIL de Minería

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 27 de febrero de 2021.- El Gobierno de Naucalpan participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería con el proyecto Ciencia sobre Ruedas, el cual presenta cápsulas de divulgación de la ciencia de forma teatralizada.

A través del portal Transmisiones en Vivo del Centro Cultural Virtual de Naucalpan (CCVN), la ciudadanía puede disfrutar de la 42 edición de la FIL, que por primera vez en su historia se realiza de forma virtual debido a la contingencia por COVID-19, y que comenzó el pasado 18 de febrero y terminará el 1 de marzo.

“El uso de la tecnología nos acerca y nos enriquece en el intercambio de conocimientos e ideas. En este caso, todos los sectores de la sociedad podremos acceder, prácticamente desde donde estemos a las actividades programadas de la feria, sin correr riesgos que pongan en peligro la salud y la vida”, comentó la Alcaldesa Patricia Durán Reveles.

La propuesta de Ciencia sobre Ruedas es empezar jugando con ciencia. El doctor Sigfrido Von Frankenstein es el personaje que realiza los experimentos en las cápsulas, y es interpretado por Daniel de la Torre Guzmán, Subdirector de Estímulos Educativos de Naucalpan.

Para De la Torre, la importancia de que un municipio participe con material de divulgación científica ante uno de los líderes nacionales en dicho ámbito es un gran honor y un reconocimiento al trabajo que la Administración de la Alcaldesa Durán Reveles está haciendo en el ámbito de la comunicación y la socialización de la ciencia.

“La importancia de estar en la FIL es el reconocimiento que se da a la calidad de ese trabajo que está desarrollando la Secretaría de Cultura, un trabajo de divulgación científica en la cual la UNAM es uno de los líderes nacionales.

“México requiere de más científicos, lo que nos instruía la Presidenta Municipal, Patricia Durán, era la importancia de que a los niños y jóvenes de Naucalpan en los barrios un poquito complicados pudieran considerar como proyecto de vida el ser científicos. La gente piensa que es algo extremadamente difícil y no es tan difícil, es como cualquier otra carrera, requiere vocación, requiere esfuerzo, pero es una carrera muy divertida”, añadió.

Ciencias sobre Ruedas arrancó en febrero de 2019 y es un instrumento con el que el Gobierno de Naucalpan promueve la divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico entre la población infantil y juvenil. El proyecto lleva a diferentes colonias del municipio un museo móvil de ciencia que integra espectáculos y talleres experimentales.

Por otra parte, Rodrigo Lago, jefe de Promoción del CCVN, comentó que para lograr la colaboración con la FIL de Minería se realizaron reuniones y propuestas en las que se eligieron 4 de las 34 cápsulas que hasta el momento se han producido.

En sus cápsulas, el doctor Sigfrido Von Frankenstein da respuesta a preguntas como, ¿Por qué flotan las cosas?, ¿Cómo medir la tierra con un palo, una sombra y una caminata?, ¿Se puede caminar sobre el agua?, en el portal Transmisiones en Vivo del Centro Cultural Virtual de Naucalpan (https://ccvn.naucalpan.gob.mx/).

La entrada Lleva Naucalpan Ciencia Sobre Ruedas a la FIL de Minería se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.