LLEVAN ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS A COMUNIDADES

JUNIO 15 -2022
COMUNICADO INFORMATIVO 169

Alrededor de 250 perros y gatos del pueblo San Francisco Chimalpa, una de las comunidades más alejadas del centro de Naucalpan, fueron esterilizados durante la jornada itinerante realizada por el Centro de Control y Bienestar Animal municipal, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Karla Ivonne Ramírez Zepeda, jefa de dicho Centro, informó que es la cuarta jornada de esterilización que realiza el gobierno de Naucalpan, con la que suman aproximadamente 900 mascotas que han sido sometidas a este procedimiento, “y seguiremos llevando este beneficio gratuitamente a comunidades vulnerables”.

Explicó que “se hacen en colonias en condición de vulnerabilidad porque muchas veces los vecinos no tienen los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una esterilización; con esto obviamente vamos a evitar la sobrepoblación canina y felina, que es un grave problema porque la gente sigue abandonando a sus animales”.

Ramírez Zepeda indicó que la sobrepoblación de perros callejeros provoca diversos problemas, principalmente heces en la vía pública que generan contaminación ambiental, además de agresiones a personas. “Este tipo de jornadas es precisamente para evitar esa situación”, puntualizó.

Laura Cruz García, habitante del barrio Dongú de San Francisco Chimalpa, comunidad ubicada en la zona alta de Naucalpan, aprovechó la jornada para esterilizar a una gatita y a Covalín, un chihuahueño de dos años de edad que adoptó de la calle; con él ya esterilizó a los seis canes que tiene.

“Aquí es más fácil venir a esterilizarlos que ir a otros lugares, a veces por el transporte, por la economía o incluso por el tiempo. Hay que ser un poco más conscientes en el cuidado de los animales, en especial en el tema de la esterilización”, dijo.

Lorenza Pérez Cerezo, del barrio Tejamanil de la misma comunidad, esterilizó a Pinta y Negra, de cuatro meses de edad, hijas de una perra que adoptó de la calle. La mujer tiene seis canes en total, por lo que faltan cuatro por operar, lo que hará próximamente.

“Nosotros vivimos en Tejamanil y la verdad ya hay muchos, pero muchos perros, aunque tengan dizque dueño, los dejan en la calle y ahí andan sufriendo. Siento que, si nos pueden apoyar con más esterilizaciones, más seguido, se los agradeceríamos, porque sí hay muchos que andan en la calle y se cruzan, y pues hay mucho animalito en la calle, sufriendo”, añadió.

The post LLEVAN ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS A COMUNIDADES appeared first on naucalpan.gob.mx.

Deja un comentario