LUEGO DE 9 AÑOS, MENOR PUDO OBTENER ACTA DE NACIMIENTO

JUNIO 23 -2022
COMUNICADO INFORMATIVO 175

  • El gobierno de Naucalpan apoyó a la familia del pequeño para poder obtener este importante documento.

“Es como si yo no existiera porque no estoy registrado y no tengo acta de nacimiento”, le decía con frecuencia a su abuela el pequeño Ian, quien nació el 12 de marzo del 2013 en una casa de la colonia Ampliación Mártires de Río Blanco, pero fue hasta este 22 de junio del 2022 cuando el menor sintió que verdaderamente era parte de la sociedad porque recibió su acta de nacimiento en el Registro Civil de la colonia Loma Linda, en Naucalpan.

Ian Yoshua tiene tres hermanos, Edgar, Daniel e Iker; pasa el día jugando con sus carritos y motos, además de ver caricaturas como la Pantera Rosa, El Pájaro Loco y los Power Rangers. Pero ahora, tendrá que administrar mejor su tiempo, pues con su acta de nacimiento podrá ejercer su derecho a la educación, entre otros, que le permitirán acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

Su madre, Laura Leticia Madrid Pérez, comentó que cuando Ian nació, extraviaron la constancia de alumbramiento y nunca tuvo el apoyo del padre del niño para la expedición de este documento, por lo que pasaron nueve años para que el menor pudiera contar con su acta de nacimiento

Un día, la abuelita de Ian, Leticia Pérez Zambrano, se acercó a las canchas de su comunidad donde se realizó una de las Jornadas Asistenciales que organiza la Dirección General de Desarrollo Social sin saber que la vida del pequeño estaba a punto de cambiar.

En estas jornadas, personal del Registro Civil realiza diferentes tipos de trámites y brinda asesoría para ayudar a muchas personas que como Ian, no tienen certeza jurídica sobre su persona y no saben el procedimiento para obtener sus documentos.

Leticia Pérez cuenta que en esa Jornada Asistencial, el titular de la Dirección General de Desarrollo Social, Gustavo Parra Sánchez, la atendió personalmente y los acompañó al módulo del Registro Civil para que pudieran iniciar el trámite del acta de nacimiento y después de 15 días aproximadamente la pudieron recoger.

“Ahora, lo primordial es que Ian vaya a la escuela, sabe escribir, sumar y restar, pero no sabe leer bien, que aprenda poco a poco y todos en casa lo vamos a apoyar para que lo haga más rápido”, expresó notablemente emocionada Leticia Pérez.

Durante la entrega del Acta de Nacimiento, el secretario del Ayuntamiento, Edgardo Solís Bobadilla, indicó que “estas acciones son el motivo por el cual trabajamos todos los días, este tipo de falta de trámites, truncan el desarrollo de jóvenes como él, hoy lo estamos ayudando para que tenga certeza jurídica sobre su persona y que pueda acceder a educación, formación y todo lo que conlleva asistir a la escuela”.

“La primera vez que la alcaldesa Angélica Moya Marín estuvo al frente del municipio tuvo la oportunidad de ayudar a otros casos como éste y hoy ya son profesionistas, gente de Naucalpan que ha desarrollado su vida aquí y que contribuye a la sociedad”, refirió.

La coordinadora de Registros Civiles, Fernanda Rico, explicó que el gobierno municipal apoyó a la familia con la condonación del acta de no registro, se facilitaron las gestiones ante la jurisdicción sanitaria por la falta de la constancia de alumbramiento y la conciliación para levantar el acta de pérdida, además se condonó la constancia de identidad que emite la Secretaría del Ayuntamiento.

“Hay cinco casos más como el de Ian y más complicados porque se trata de personas adultas, incluso hay casos en donde los padres tampoco están registrados y eso complica mucho más los trámites, trabajamos de la mano con el Estado de México para acelerar estos procedimientos y esperamos que en tres meses, estas personas puedan obtener su documentación”, destacó la funcionaria.

El séptimo oficial del Registro Civil del Estado de México, Ricardo Robles Juárez, exhortó al pequeño Ian a luchar todos los días para alcanzar sus sueños, “nosotros ya te ayudamos a registrarte y ahora te toca ayudarnos a estudiar para que el día de mañana estés sentado aquí y puedas apoyar a más personas con casos similares al tuyo, ya eres naucalpense, mexiquense y mexicano completo, muchas felicidades”.

The post LUEGO DE 9 AÑOS, MENOR PUDO OBTENER ACTA DE NACIMIENTO appeared first on naucalpan.gob.mx.

Deja un comentario