Naucalpan abre sus puertas al conocimiento con el CCVN

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 7 de septiembre de 2020.- La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, presentó el Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN), proyecto constituido por 12 portales dedicados al arte, el deporte y la educación, que conforma la iniciativa cultural más importante de la actual Administración.

Este espacio requirió dos años de planeación y trabajo en el que un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Cultura naucalpense desarrolló la plataforma que cuenta con museo, mediateca, un salón de la fama deportivo, cartelera, archivo multimedia y sirve además de aula virtual para cursar talleres y diplomados.

“La creación de este Centro se basa en un análisis que realizamos en las mesas de transición.

“Queríamos conocer cuál era la calidad del contacto con la gente, no nada más en un lugar físico sino hacerlo por medio de una plataforma que pueda llegar todavía a más personas y que pudiéramos también hacer lo más importante: difundir nuestra identidad”, comentó Durán Reveles.

Al Centro Cultural Virtual se puede entrar de dos maneras: por vía tradicional que incluye una página con los 12 micrositios, o a través de una navegación en 3D, que recrea las instalaciones de un pabellón en el bosque de Los Remedios. Ambas son gratuitas y requieren de una preinscripción a través del dominio: https://ccvn.naucalpan.gob.mx/home, donde se generará un usuario y contraseña.

El visitante podrá apreciar las cuatro exposiciones que a principios de año ocuparon espacios físicos del Municipio: “Miradas de Naucalpan”, dividida en dos partes: Pueblos y Patrimonio Cultural, “Convergencias”, del artista Juan Hernández García, y “Visiones de nuestra Naturaleza”, que reúne imágenes del ecosistema local.  Estoy feliz de que esta idea se concreta gracias a un equipo de colaboradores maravilloso.

“El tema de la educación casi siempre es federal o estatal y hemos estado viendo cómo participar en este tema. Y gracias a esto podemos participar por medio de convenios con varias instituciones”, comentó Abigail Martínez Salas, Secretaria de Cultura de Naucalpan.

Asimismo, se podrá disponer de videos, podcast, y talleres pregrabados gracias a convenios con más de 10 instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Cultura federal, la UNAM o la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La oferta educativa abarca 15 programas de educación a distancia de la Universidad Digital del Estado de México (UDEX), la UVM, la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Bachilleres, la UNAM y la Cineteca Nacional, que actualmente brinda el primer módulo del diplomado Cine Norteamericano.

También se contempla que la plataforma sirva a la Universidad Pública Naucalpense, proyecto impulsado por el Ayuntamiento a partir de la donación de un predio de 21 mil 302 metros cuadrados decomisado al crimen organizado.

Para los deportistas, se cuenta con el Salón de la Fama y la convocatoria “Mis logos deportivos”, donde convocan a los atletas amateurs y profesionales a compartir sus experiencias de vida mediante fotos o videos.

El CCVN ya cuenta con mil 900 usuarios registrados, tras operar de manera parcial desde marzo, cuando la pandemia de coronavirus obligó a cerrar todos los recintos culturales de Naucalpan. Desde entonces, se habilitaron las redes sociales y se ha difundido el contenido multimedia disponible.

De igual manera, el sitio busca fomentar una red de artistas naucalpenses que promuevan su obra a través del Jardín del Arte, especie de extensión de las galerías existentes como el Centro Cultura Ágora o la Casa de Cultura del Parque Naucalli, aunque también se planean exposiciones ex profeso, es decir, concebidas para la galería virtual del CCVN.

En la presentación del Centro Cultural participaron Ivette Tinoco García, titular de la oficina de Patrimonio y Servicios Culturales, en representación de la secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México; Guadalupe Valdés Blásquez, coordinadora del CCVN; Sealtiel Alatriste, extitular de Difusión Cultural UNAM y quien concibió ma idea del CCVN; Anabel Ortiz “La Avispa”, campeona mundial de peso mínimo, la escritora Edmé Pardo y el actor Mauricio Islas, que dirigió la presentación.


Presentación CCVN

La entrada Naucalpan abre sus puertas al conocimiento con el CCVN se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

Deja un comentario