Naucalpan suma acciones para la reactivación económica

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 2 de septiembre de 2020.- Con inversiones, creación de empleos y trabajo en conjunto con empresarios, Naucalpan avanza en la reactivación económica.

El 14 de agosto, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, junto con directivos de Procter & Gamble, anunciaron la expansión de la planta de producción ubicada en el territorio naucalpense.

Con una inversión superior a los 100 millones de dólares, P&G alimentará una cadena de suministro para el mercado nacional e internacional.

Hace apenas una semana, el 19 de agosto, la Alcaldesa asistió a la apertura de la tercera sucursal del supermercado Chedraui en la demarcación, como parte de la intervención integral urbana de Naucalpan Centro. La nueva tienda de autoservicio brindará empleo a 388 personas.

Durán Reveles aseguró que la inauguración del establecimiento promueve y fortalece la reactivación económica en la zona, además de contribuir de forma positiva a la nueva imagen de San Bartolo.

La Alcaldesa trabajó de manera coordinada con cámaras empresariales y empresarios para planear el retorno ordenado y seguro a las actividades laborales.

Por ejemplo, el pasado 13 de julio, la Munícipe firmó un acuerdo de reactivación económica con 25 representantes de cámaras empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Metropolitano), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCE), entre otros.

“Lo que más impacta en el bienestar de la gente es lo que hagamos en la calle, lo que trabajemos en nuestra empresa, lo que hagamos en nuestras cámaras para fortalecer a las empresas, para facilitarles ese vínculo con los gobiernos, que somos quienes debemos ayudarles a que se desarrollen.

“Van a tener ese apoyo, vamos a generar los vínculos que sean necesarios para vender todo lo que producimos, todo lo que fabricamos aquí en Naucalpan, en otros estados y en otros países”, dijo en el acto Patricia Durán.

Asimismo, a nombre del Gobierno de Naucalpan, el 6 de julio la Presidenta Municipal firmó un convenio de colaboración con representantes de la Canirac Valle de México para trabajar con un aforo del 30 por ciento y adoptar las medidas sanitarias correspondientes al semáforo epidemiológico naranja.

Como parte de los acuerdos, el Gobierno Municipal amplió hasta el 31 de diciembre la prórroga para el pago y regularización de trámites para apoyar a las casi 4 mil unidades económicas de alimentos registradas, las cuales dan trabajo a más de 17 mil empleados.

“Las instrucciones de la Presidenta Municipal son que mantengamos la política de ser un Gobierno facilitador para el comercio, las empresas y la industria. Se ha dado una prórroga para todos los trámites que tienen que ver con la regularización de los comercios establecidos hasta el mes de diciembre, y se dedicarán a la reactivación y no a temas que tienen que ver con la burocracia.

“También dispuso que se cancelaran todas las multas que tienen que ver con la regularización, de tal manera que la gente ocupe el poco recurso que tenga para reactivar sus negocios. Nos instruyó para que ayudemos a la regularización pero sin que vaya en perjuicio de cualquier establecimiento”, apuntó el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora.

El 9 de julio, la Secretaría de Desarrollo Económico presentó la plataforma Consume Local y Seguro, la cual orienta a la ciudadanía para un retorno ordenado y seguro a las actividades comerciales. El micrositio permanece en constante actualización y cuenta con una sección de registro de negocios, totalmente gratuito, en la que se muestran los servicios y productos de las empresas y negocios naucalpenses.

Aunado a ello, se lanzó la plataforma emergente “No Touching”, con la que se busca vincular a proveedores y compradores de la industria, mediante sistemas tecnológicos, para evitar el contacto físico entre empresarios. El sitio permite identificar las capacidades productivas de cada sector y, a su vez, da a conocer los requerimientos de compra, de esta forma inicia un proceso de vinculación seguro y virtual.

El trabajo conjunto con las 29 plazas comerciales que hay en Naucalpan se ha mantenido, para evitar los riesgos de contagio se verifica de manera cotidiana su funcionamiento con un aforo máximo del 30 por ciento y con las medidas sanitarias correspondientes.

Con estas acciones, Naucalpan se confirma como un referente económico a nivel nacional, como revelan los datos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

En su Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE) 2019, el instituto señaló que Naucalpan aporta casi el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexiquense, es decir, cerca de una quinta parte de la generación económica de todo el Estado de México.

La entrada Naucalpan suma acciones para la reactivación económica se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

Deja un comentario