Nuestras acciones cambian la vida de las mujeres en Naucalpan: Patricia Durán

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, inauguró el Centro de Atención a la Violencia de Género, como parte de su estrategia para erradicar las agresiones contra mujeres y niñas. Con esto, Naucalpan se convierte en el primer Municipio en el Estado de México en crear un espacio de atención a víctimas por violencia de género.

“Es un proyecto innovador que nosotros queremos que sea un referente en el Estado, que otros municipios nos tomen como ejemplo de lo que se puede hacer”, apuntó Durán Reveles.

Ubicado en Avenida Juárez 34, fraccionamiento El Mirador, en el antiguo edificio de la Comisaría municipal, el edificio concentra atención exclusiva e integral para mujeres víctimas de violencia.

La Munícipe resaltó que la creación de esta instancia es el resultado de las demandas sociales, además de que es un gran paso en la prevención.

“Mi Gobierno refrenda su compromiso con la inauguración del Centro de Atención a la Violencia de Género, como resultado del interés por atender, orientar y apoyar, en el mismo espacio, el fenómeno que afecta a niñas, niños, mujeres y hombres”, aseveró.
“Cualquier tipo de violencia de género es inadmisible. Con acciones preventivas podemos evitar un feminicidio”, enfatizó.

El sitio conjunta a diversas instancias que brindan atención en casos de agresión de género. En la primera planta se encuentran las oficinas de la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado de México, así como la Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Municipal.

El segundo nivel está conformado por las instalaciones de la Policía de Género, con la Célula de Búsqueda; además, cuenta con una ludoteca, un espacio seguro para los hijos de las mujeres que acudan a denunciar.

En el tercer nivel, se localiza la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, lugar donde las víctimas concluirán el proceso de denuncia.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, celebró la inauguración del inmueble, pues en este se agrupan las distintas instancias a las que una víctima puede acudir en caso de una agresión de género, sin tener que trasladarse a oficinas en distintos puntos geográficos.

“No cabe duda de que Naucalpan siempre va un paso adelante. Lo prioritario es que el Gobierno tenga la posibilidad de atender de manera integral la violencia contra las mujeres y las niñas, la parte de la prevención, la seguridad y la justicia, así como reparación integral del daño. En este edificio se concentra, sin duda, esta atención integral”, aseguró Sánchez Holguín.

Estas acciones se suman a otras que el Gobierno Municipal ha implementado para abatir la problemática. A inicios del año, con el recurso estatal para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género se adquirieron patrullas para la Policía de Género, así como, capacitación y mobiliario.

Además, en coordinación con el Museo Memoria y Tolerancia, se instaló en el Parque Naucalli el túnel itinerante “Mujeres en México. La igualdad es posible”.
Aunado a ello, a inicios de febrero, la Alcaldesa presentó la Línea 800 MUJERNA, para atender agresiones.

Por su parte, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, reconoció el entusiasmo, disposición y pasión que Patricia Durán ha puesto en el tema de violencia de género, y refirió que con estas acciones Naucalpan se coloca como pionero en la prevención de la violencia en el Estado de México.

“Este es innovador, este es vanguardista, este es un Centro Municipal de Atención a las Mujeres, un modelo que apenas va a arrancar de manera integral entre autoridad estatal y municipal; desde luego, el nivel que seguiría es el de un Centro de Justicia de las Mujeres, que esperemos que más adelante pueda evolucionar a ese nivel”, dijo.

A la inauguración del inmueble acudieron la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios; Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; Pedro Gutiérrez Campuzano, Fiscal Regional de Naucalpan; Jorge Mezher Rage, Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; el Comisario municipal, Lázaro Gaytán Aguirre; la Secretaria de las Mujeres, Adriana González Furlong, así como integrantes del cuerpo Edilicio.

Deja un comentario