Categorías
Noticias de Naucalpan

Presenta Patricia Durán la plataforma SOS Naucalpan

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 14 de marzo de 2021.- La Policía municipal cuenta con una nueva plataforma para la videovigilancia y atención de llamados de emergencia, conocida como SOS Naucalpan, la cual fue presentada por la Alcaldesa Patricia Durán Reveles en la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Se trata de un sistema tecnológico que refuerza las tareas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que hasta hace poco presentaba equipamiento e infraestructura en vías de obsolescencia, como teléfonos analógicos con líneas limitadas; radios analógicos en banda libre fácilmente intervenibles, y una red de videovigilanicia que operaba al 30 por ciento de su capacidad.

Con tecnología de punta, SOS Naucalpan cumple con los estándares establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ejemplo, el equipo de radiocomunicación cuenta con frecuencia encriptada, sin posibilidad de ser intervenida. Con 25 líneas, el equipo de comunicación telefónica permite atender la totalidad de llamadas de emergencia y cuenta con interconexión con el C5 estatal.

En cuanto al equipo de videovigilancia, se adquirieron componentes y refacciones para rehabilitar las 428 cámaras municipales, lo que garantiza su operación al 100 por ciento.

“Esto da claridad de lo que estamos haciendo en materia de seguridad en Naucalpan, daremos un seguimiento puntual”, indicó la Munícipe.

Con la plataforma, Patricia Durán cumple con su compromiso de dotar a la Policía de tecnología de punta para fortalecer el eje de Seguridad Humana.

La titular del C4, Elizabeth Camarillo Alcalá, agregó que están integrados los programas SOS Mujeres Seguras y SOS Adultos Mayores Seguros, que consisten en la entrega de pulseras con botones de pánico a mujeres y personas adultas mayores para prevenir violencia de género, situaciones de abandono u otro tipo de emergencias.

El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Carlos Mier Montes, indicó que la estrategia de Naucalpan incluye la reciente adquisición de seis grúas, un tractocamión, nueve patrullas pick up y dos camionetas de reacción para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), además de equipo de protección personal para los elementos.

Recordó que recientemente se realizó un concurso de promoción de grados, a partir del cual los uniformados tuvieron la posibilidad de adquirir una de las 50 plazas para pasar de policías rasos a policías terceros.

“Cuidamos mucho que no se vendieran grados o hubiera favoritismos, sino que cada uno con su trayectoria, conocimientos y experiencia pudiera obtener los resultados.

“Realizamos el procedimiento con la compañía de la sociedad civil y regidores a fin de darle legalidad y certeza”, detalló.

En la sesión participaron también representantes de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La entrada Presenta Patricia Durán la plataforma SOS Naucalpan se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.