Categorías
Noticias de Naucalpan

Promueve Naucalpan cultura científica en niñas y mujeres

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 11 de febrero de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Naucalpan promueve la divulgación científica y el pensamiento crítico, a través del programa Ciencia sobre Ruedas.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Cultura, es resultado de un estudio técnico que realizó la dependencia para identificar los principales intereses de la población, el cual señaló a la investigación en ciencias naturales, el medioambiente y la salud como los temas más atractivos para los naucalpenses.

“Gracias al apoyo de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, el 11 de febrero del 2019 arrancamos con el programa Ciencia sobre Ruedas, en el que desarrollamos actividades de divulgación y comunicación de la ciencia”, indicó Abigail Martínez Salas, titular de la Secretaría de Cultura.

Después de dos años de trabajo, la funcionaria informó que a la fecha se han impartido 136 talleres de ciencia en 15 escuelas del municipio. Como resultado de esta dinámica, 5 mil 200 niñas y niños naucalpenses aprendieron conceptos sobre luminiscencia, el Principio de Bernoulli y biodiversidad, por mencionar algunos.

Con una inversión de 500 mil pesos, provenientes de aportaciones del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, en 2019 la Secretaría de Cultura llevó estos talleres teatralizados a sitios como San Francisco Chimalpa y Lomas de Occipaco.

“Hay que destacar también que el proyecto es único en su tipo a nivel nacional, es decir, Naucalpan es el único municipio que realiza actividades de divulgación científica. No quiere decir que los estados no lo hagan, quiere decir que Naucalpan tiene su propio programa municipal”, dijo la Secretaria.

Tras la pandemia, la dependencia trasladó el proyecto al ámbito digital. A través del Centro Cultural Virtual Naucalpan, el doctor Sigfrido Von Frankenstein, interpretado por Daniel de la Torre, subdirector de Fomento y Estímulos a la Educación, comparte cápsulas audiovisuales con información de física, química y medicina.

Naucalpan ha sido semillero de grandes talentos que han destacado en la ciencia, como la doctora en Ciencias, Laura Alicia Palomares Aguilera, Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; o Ana Torres Campos, doctora en Astrofísica y responsable del área de comunicación social y medios digitales del proyecto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La entrada Promueve Naucalpan cultura científica en niñas y mujeres se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.