Promulga Naucalpan Bando Municipal 2020

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, promulgó el Bando Municipal 2020 en una ceremonia en la que estuvo acompañada por los integrantes del Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, Arturo Joaquín Colín, así como el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno estatal, Pablo Basáñez.

Durán Reveles señaló que el documento que establece las bases de la Administración municipal, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos, se apega al concepto de Seguridad Humana, como eje rector de su Gobierno.

“Este documento establece la normatividad de mi Gobierno bajo el concepto de Seguridad Humana, siempre a favor de los derechos humanos, la participación ciudadana, la igualdad y la protección de los naucalpenses para garantizar Seguridad Humana a todos los ciudadanos”, puntualizó.

Para su elaboración, añadió la Munícipe, el Bando contempló las demandas y necesidades de los ciudadanos.

Entre las principales adecuaciones sobresalen medidas de protección a niñas y mujeres ante agresiones verbales, un tema al que Durán Reveles ha dado prioridad en su Administración; por ello, se considera como falta administrativa todo acto individual o colectivo que propicie la degradación, discriminación o exclusión de las mujeres.

“El Bando ayuda a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra niñas y mujeres”, expresó Joaquín Arturo Colín Marín, Secretario del Ayuntamiento, en la exposición de motivos.

En materia de protección animal, se reconoce a los animales como seres sintientes y, a su vez, prohíbe su venta en la vía pública.

En el rubro de medio ambiente, se fortaleció la regulación para inhibir el uso de plásticos de un solo uso, a fin de usar envases biodegradables. Respecto a los tiraderos clandestinos, el Bando contempla un apartado que prohíbe el depósito de desechos en sitios no autorizados, como barrancas o ríos.
Tras las modificaciones, el Bando Municipal de Naucalpan 2020 cuenta con 165 artículos, divididos en 16 títulos. La normativa entra en vigor a partir del 5 de febrero de 2020 y deroga el anterior Bando Municipal 2019.

La Alcaldesa invitó a la ciudadanía a conocer sus derechos y obligaciones plasmados en el Bando Municipal, a fin de no permitir abusos por parte de autoridades y conocer el marco normativo que rige la demarcación.

Al finalizar la ceremonia, Durán Reveles anunció que la ex alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz se integra a su equipo como Jefa de la Oficina de Presidencia.

Asimismo, la Munícipe agradeció la participación del Segundo Batallón de Policía Militar de la Guardia Nacional, con la presentación de la Banda de Guerra, además de la asistencia de los alumnos de la Escuela Primaria “Carmen Serdán”, ubicada en San Rafael Chamapa.

Al acto acudieron también las diputadas locales Liliana Gollás Trejo, Mariana Uribe Bernal y Karina Labastida Sotelo.

Más tarde, la Presidenta Municipal se dirigió al Centro Cívico de Ciudad Satélite, donde develó el Bando 2020 ante los colonos.

Deja un comentario