Realizan en Naucalpan conversatorio digital sobre transparencia y rendición de cuentas

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 22 de junio de 2020.- Con apoyo del Gobierno de Naucalpan, se celebró el conversatorio digital “Rendición de Cuentas y Reinvención de la Administración Pública ante el COVID-19”, impartido por Arturo Huicochea Alanís, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

En un esfuerzo en conjunto con la Contraloría Interna Municipal, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), el evento abrió un espacio de diálogo entre academia, ciudadanía y gobierno sobre los desafíos que plantea la pandemia por COVID-19 para la administración pública.

En el encuentro se plantearon los retos a nivel municipal, así como algunas propuestas de acciones que mejoren el proceso de rendición de cuentas.

Durante el conversatorio, la Contralora Interna Municipal, Tamine Martínez Villarreal, refirió que desde el primer día de su Gobierno, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, estableció la prevención y lucha anticorrupción como uno de los ejes centrales para mejorar la confianza de la ciudadanía.

Asimismo, Naucalpan ha sido de los primeros en completar la instalación de un Sistema Municipal Anticorrupción y es pionero a nivel estatal en construir una alianza entre los diferentes sectores, a favor de un Plan Anticorrupción, expresó Julio César Magos Bernal, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción de Naucalpan y representante de la Sociedad Civil.

Por su parte, Huicochea Alanís planteó el “Modelo para la Lucha Anticorrupción en Naucalpan”, el cual contempla tres ejes de acción: la modernización del marco normativo municipal, la generación de información municipal anticorrupción y la elaboración de una política municipal anticorrupción.

El evento virtual contó con la presencia de servidores públicos, integrantes del cuerpo edilicio, autoridades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México, representantes de México en Nueva York ante las Naciones Unidas, así como de representantes de colectivos e integrantes de 13 Comités de Participación Ciudadana de Sistemas Municipales Anticorrupción de la entidad.

Conversatorio Digital

La entrada Realizan en Naucalpan conversatorio digital sobre transparencia y rendición de cuentas se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

Deja un comentario