Recomiendan a empresas crear comisiones de seguridad e higiene contra COVID-19

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 8 de agosto de 2020.- En la ponencia “Seguridad e higiene en el trabajo”, la consultora Zita Garcés Arteaga recomendó la creación de comisiones especiales para reforzar las medidas preventivas contra Covid-19 en los entornos laborales.

Como parte de las capacitaciones digitales sobre el regreso ordenado y seguro, realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, en esta plática se instó a mantener los espacios de trabajo en óptimas condiciones.

“La sanitización la marca el nuevo protocolo de ingreso, dependiendo de la cantidad de personas que haya en las áreas de trabajo debe realizarse cada tres horas o al inicio y al final de cada jornada”, dijo Garcés Arteaga.

En las tareas, recomendó la capacitación constante por parte de las unidades de Protección Civil locales con las brigadas de las empresas para tener un desempeño adecuado en situaciones de riesgo.

La creación de comisiones para estar al tanto de la seguridad de los trabajadores están contempladas en la Ley Federal del Trabajo y en la Norma 019 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Dichos ordenamientos contemplan disminuir los riesgos de accidentes o bajas de trabajadores con acciones preventivas.

La ponente también habló sobre los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, los cuales, sostuvo, deben llevar un seguimiento de los exámenes médicos del personal y realizar investigaciones en caso de una enfermedad o posibles accidentes para contenerlos antes de que sucedan.

Las comisiones de seguridad e higiene deberán estar integradas por trabajadores de la empresa, realizar recorridos para detectar posibles riesgos y entregar un reporte al final a cada patrón, quien deberá facilitar tiempo a los integrantes de la comisión para estas inspecciones en la planta laboral.

Higiene

La entrada Recomiendan a empresas crear comisiones de seguridad e higiene contra COVID-19 se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

Deja un comentario