Categorías
Noticias de Naucalpan

Vacunamóvil: Lleva Naucalpan vacuna a domicilio a personas con nula movilidad

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 2 de abril de 2021.- Naucalpan es el primer municipio que vacuna a los adultos mayores con nula movilidad a través de dos unidades vehiculares que desplegó el Gobierno municipal.

Como parte del recorrido de los Vacunamóvil, la Alcaldesa Patricia Durán Reveles visitó la colonia San Rafael Chamapa Segunda Sección, donde María Magdalena Pérez Perea, de 66 años, fue la primera habitante en recibir el biológico por medio de esta modalidad.

Un miniderrame e infarto cerebrales atrofiaron sus dos brazos y una pierna, lo que le imposibilita salir de casa.

Brenda Ariana García Pérez, hija de la señora Magdalena, comentó que además de los problemas en sus extremidades, su mamá tiene problemas de memoria y dificultades de lenguaje. Se manifestó agradecida de que existiera esta iniciativa municipal para inmunizarla.

“Apenas están enseñándole a hablar de nuevo, se confunde, se traba, no sabe decir las palabras, nosotros somos sus intérpretes. Además, no tengo con quien dejar a mi hermano con discapacidad, tiene 38 años, es como un bebé, yo lo baño, lo cambio, todo, son muchas cosas”, dijo la ciudadana.

La Edil les informó a los familiares que ésta es la primera de dos dosis que recibirá Magdalena Pérez. Les comentó que el equipo de salud se esperaría alrededor de 20 minutos para asegurarse de que el biológico no generara alguna reacción adversa.

“Venimos a saludarla, usted es la primera persona de muchas en recibir la vacuna para protegerla, será muy rápido, muy sencillo, se la aplicarán muy rápido, con su vacuna ya estará mejor, va a estar tranquila y también su familia”, le dijo Durán Reveles.

En la misma colonia, la Munícipe conoció a Ángela Anaya Guzmán, de 86 años. Su osteoporosis múltiple la ha mantenido en cama durante los últimos 30 años, ella debe mantenerse acostada, pues cualquier movimiento puede ocasionarle múltiples fracturas.

La sobrina de Ángela, Enriqueta Andrade Anaya, definió como imposible el trasladar a su mamá a un punto para inocularse.

“Depende al 100 por ciento de nosotros, por eso se solicitó que por favor vinieran porque no podemos moverla, cada movimiento para ella es una fractura, entonces, no puede moverse para nada de la cintura hacia abajo, es imposible trasladarla a cualquier lugar porque cada movimiento que le hacemos se fractura.

“Qué bueno que pensaron en esta opción de ir a hacerle su vacunación a todas las personas inmovilizadas”, describió la sobrina.

Además de domicilios, el Vacunamóvil visitará asilos de la demarcación. Este día, Durán Reveles estuvo en el Centro de Larga Estadía Mi Nuevo Hogar, en Colinas de San Mateo, ahí 16 adultos mayores recibieron la primera de las dos dosis con las que estarán inmunizados.

De acuerdo con la titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud, Erika Huitrón Gualito, el objetivo de esta iniciativa es lograr que nadie se quede sin el biológico. Reveló que en Naucalpan se tiene un censo de mil 200 habitantes para inyectar de esta forma, los cuales se están atendiendo mediante citas programadas.

“Es una iniciativa que impulsa la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, estamos atendiendo a personas que por motivos de alguna enfermedad o accidente tienen nula movilidad o quienes no cuentan con red de apoyo, como personas abandonadas o que viven con un familiar, pero son de escasos recursos y no pueden acercarse a algún punto”, señaló la médica.

Por medio de estas unidades, se visitarán más de 10 asilos. A los recorridos, por unidad acuden dos vacunadoras, un médico, la Guardia Nacional, Policía de Naucalpan y los Servidores de la Nación.

Las visitas serán de acuerdo con el censo elaborado en días pasados, en el cual se identificó quiénes necesitaban el servicio.

El Vacunamóvil complementa la aplicación de las dosis en los cinco puntos ubicados en el Parque Naucalli, Deportivo Benito Juárez, Plaza Cívica de San Mateo, Colonia Loma Linda, así como el módulo vehicular en la UVM Campus Lomas Verdes.

Inicia tercer día de vacunación en Naucalpan

Durante el tercer día de vacunación, los cinco puntos que se habilitaron en el municipio comenzaron la inmunización antes de las 8:00 horas.

El orden de los servidores públicos y de las personas adultas mayores ha hecho que el flujo sea constante, con cortos tiempos de espera.

Para agilizar el proceso, miembros de la Brigada G300 apoyan a las personas con el llenado de los Expedientes de Vacunación.

La logística implementada ha permitido evitar filas.

La entrada Vacunamóvil: Lleva Naucalpan vacuna a domicilio a personas con nula movilidad se publicó primero en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.